+34 972 752 058 (whatsapp y llamada)
info@ultraligeros.net

Helicoptero ULM

Helicoptero ULM

Introducción al helicóptero

Un helicóptero es una aeronave que es levantada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada rotor compuesto de dos o más palas. Los helicópteros se clasifican como aeronaves de rotor o aeronaves de ala giratoria para distinguirlas de las aeronaves de ala fija, ya que el helicóptero obtiene su fuente de sustentación a partir de las palas del rotor que giran alrededor de un mástil. La palabra «helicóptero» se adapta del francés «hélicoptère», acuñado por Gustave de Ponton d’Amécourt en 1861. Está relacionada con las palabras griegas helix/helikos («espiral» o «girando») y pteron («ala»).

Lecciones

Introducción Sistema del rotor Controlando el vuelo Condiciones de vuelo Quiz Introducción al helicóptero

Aerodinámicas de vuelo en helicóptero

Este capítulo presenta los fundamentos y principios aerodinámicos tal como se aplican a los helicópteros. El contenido se refiere a las operaciones de vuelo y al rendimiento de las tareas de vuelo normales. Cubre la teoría y la aplicación de la aerodinámica para el piloto, ya sea en entrenamiento de vuelo o en operaciones generales de vuelo.

Lecciones

Aerodinámicas de vuelo en helicóptero Fuerzas actuando en el helicóptero Perfil aerodinámico Flujo de aire y reacciones en el disco del rotor Vuelo con potencia Vuelo estacionario Vuelo vertical Vuelo hacia adelante Vuelo lateral Vuelo hacia atrás Vuelo de giro Autorotación Quiz aerodinámica del helicóptero

Controles de vuelo en helicóptero

Hay tres controles principales en un helicóptero que el piloto debe usar durante el vuelo. Estos son el control de paso colectivo, el control de paso cíclico y los pedales antipar o control del rotor de cola. Además de estos controles principales, el piloto también debe usar el control del acelerador, que generalmente está montado directamente en el control de paso colectivo para poder volar el helicóptero. En este capítulo, los sistemas de control descritos no se limitan al tipo de helicóptero de rotor principal único, sino que se emplean de una forma u otra en la mayoría de las configuraciones de helicópteros. Todos los ejemplos en este capítulo se refieren a una rotación de las palas del rotor principal en sentido antihorario, vista desde arriba. Si se vuela un helicóptero con rotación en sentido horario, las referencias de izquierda y derecha deben invertirse, particularmente en las áreas de cambio de paso de las palas del rotor, movimiento de los pedales antipar y empuje del rotor de cola.

Lecciones

Colectivo Control del Acelerador Regulador/Correlacionador o Governor cíclico Pedales antitorque Quiz Controles de vuelo en helicóptero

Componentes, Secciones y sistemas de un helicóptero

Este capítulo trata sobre los componentes, secciones y sistemas que se encuentran en la mayoría de los helicópteros modernos. Los helicópteros vienen en una variedad de tamaños y formas, pero la mayoría comparten los mismos componentes principales. El capítulo presenta los principales componentes/secciones del helicóptero y los sistemas que se correlacionan con cada uno. Conocer cómo funcionan los componentes y sistemas en el helicóptero permite al piloto reconocer más fácilmente posibles fallas y situaciones de emergencia. Comprender la relación de estos sistemas permite al piloto tomar una decisión informada y tomar la acción correctiva apropiada en caso de que surja un problema.

Lecciones

chasis Sistema principal del rotor Placa oscilante Rueda libre Sistema Antitorque Sistema de accionamiento antitorque Motor Sistema de transmisión Sistema de combustible Sistema Eléctrico Hidráulicos sistema de estabilidad aumentada Quiz Componentes, secciones y sistemas de un helicóptero

Prestaciones o rendimiento de un helicóptero

La capacidad de un piloto para prever el rendimiento de un helicóptero es extremadamente importante. Ayuda a determinar cuánto peso puede llevar el helicóptero antes de despegar, si el helicóptero puede permanecer de manera segura en un punto específico de altitud y temperatura, la distancia necesaria para ascender por encima de obstáculos y cuál será la tasa máxima de ascenso.

Lecciones

Factores afectando las prestaciones Tablas de rendimiento Quiz Prestaciones o rendimiento de un helicóptero

Procedimientos en tierra y preparaciones de vuelo

Una vez que un piloto despega, depende de él o ella tomar decisiones seguras y acertadas durante todo el vuelo. Es igualmente importante que el piloto utilice la misma diligencia al realizar una inspección previa al vuelo, tomar decisiones sobre el mantenimiento, repostar y llevar a cabo operaciones en tierra. Este capítulo discute la responsabilidad del piloto respecto a la seguridad en tierra dentro y alrededor del helicóptero y al prepararse para volar.

Lecciones

Consideraciones de seguridad del rotor Seguridad dentro y fuera los helicópteros Piloto en los Controles de Vuelo

Técnicas de vuelo básicas

De los capítulos anteriores, debería ser evidente que no hay dos helicópteros que se comporten de la misma manera. Incluso al volar el mismo modelo de helicóptero, factores como el viento, la temperatura, la humedad, el peso y el equipo hacen que sea difícil predecir exactamente cómo se desempeñará el helicóptero. Por lo tanto, este capítulo presenta las maniobras básicas de vuelo de una manera que sería aplicable a la mayoría de los helicópteros. En la mayoría de los casos, las técnicas descritas se aplican a helicópteros pequeños de entrenamiento con:1. Un único rotor principal que gira en dirección antihoraria (mirando hacia abajo sobre el rotor).2. Un sistema antipar.

Lecciones

Los cuatro fundamentos Recto y nivelado Giros Ascenso normal Descenso normal Despegue vertical a estacionario o hover Estacionario o hover Estacionario – Giro Estacionario – Vuelo hacia adelante Estacionario – Vuelo lateral Estacionario – Vuelo hacia atrás El Taxi Despegue Normal Despegue con viento cruzado Maniobras con referencia al suelo. Giro Forma S Giro alrededor de una punta Patrón de tráfico Aproximación Motor y al aire (Go-Around)

Técnicas de vuelo avanzadas

Las maniobras presentadas en este capítulo requieren más habilidad y comprensión del helicóptero y del entorno circundante. Al realizar estas maniobras, es probable que un piloto esté llevando el helicóptero al límite del sobre de operación seguro. Por lo tanto, si alguna vez tienes dudas sobre el resultado de la maniobra, aborta la misión completamente o espera condiciones más favorables.

Lecciones

Procedimientos de reconocimiento Despegue de alto rendimiento Despegue rodante/deslizando Desaceleración rápida/Quick Stop Aproximación empinada Aproximación poco profunda y aterrizaje en carrera/roll-on Aterrizaje con pendiente Despegue con pendiente Operaciones en áreas confinadas Operaciones en Pinnacle y Cresta

Emergencias y Peligros de Helicópteros

Hoy en día, los helicópteros son bastante confiables. Sin embargo, las emergencias ocurren, ya sea como resultado de un fallo mecánico o un error del piloto, y deben ser anticipadas. Independientemente de la causa, la recuperación debe ser rápida y precisa. Al tener un conocimiento exhaustivo del helicóptero y sus sistemas, un piloto puede manejar la situación con más facilidad. Las emergencias en helicópteros y los procedimientos adecuados de recuperación deben ser discutidos y, cuando sea posible, practicados en vuelo. Además, conociendo las condiciones que pueden llevar a una emergencia, se pueden evitar muchos accidentes potenciales.

Lecciones

Autorotacion Autorotacion directo Autorotacion con giro Practicar la autorrotación con recuperación de potencia Practicar la falla de potencia en vuelo estacionario Estado de anillo de vórtice (Vortex ring state) Pérdida de la Pala en Retroceso Resonancia de Suelo Vuelco Dinámico