+34 972 752 058 (whatsapp y llamada)
info@ultraligeros.net

La aviación como pieza clave en la extinción de incendios

Regala y vuela en avioneta o helicoptero

Una dotación aérea de Bombers de la Generalitat trabajó para atenuar el fuego de L’Estartit

Ayer domingo, 7 de noviembre, siete dotaciones de Bombers de la Generalitat, una de ellas aérea, trabajaron durante cinco horas en la extinción de un incendio en la zona de Montgrí – Les Medes – Baix Ter. 

El incendio se declaró a las 12:38h entre los municipios de L’Estartit y Torroella de Montgrí, a unos cien metros del Aeroclub Estartit, avivado por el fuerte viento de tramuntana que hace días que sacude la zona. Según el cuerpo de Bombers de la Generalitat, el incendio fue estabilizado a las 15:44h y controlado a las 18:06h. 

Con la adquisición de los primeros helicópteros bombarderos para la extinción de fuegos forestales, en 1988 se creó la Sección de Medios Aéreos de Bombers de la Generalitat. Desde entonces, las dotaciones aéreas de los bomberos se han convertido en una pieza clave en la extinción de los incendios en Cataluña. 

La flota aérea de Bombers de la Generalitat cuenta tanto con helicópteros como con avionetas que usan tanto para extinción de incendios como para rescate de personas. Para esta ocasión, utilizaron el helicóptero Bell 412EP con el sistema bambi bucket. Se denomina bambi bucket al balde especializado suspendido de un cable y transportado por el helicóptero para descargar agua sobre la zona afectada por el fuego. Los bambi bucket tienen una válvula de descarga en la parte inferior que es controlada por la tripulación del helicóptero. 

La principal ventaja de las dotaciones aéreas de los bomberos es que pueden llegar a zonas que las dotaciones terrestres no. Además, sirven para controlar la zona del incendio con mayor visibilidad y poder determinar donde se necesitan más dotaciones y donde ya se puede considerar extinto. Así pues, vemos cómo el mundo de la aviación y su constante mejora e innovación, pueden servir a la sociedad con tareas tan relevantes e importantes como esta. 

Tags: , , , ,