+34 972 752 058 (whatsapp y llamada)
info@ultraligeros.net

3 Tipos de ultraligeros ¿Los conoces?

3 Tipos de ultraligeros ¿Los conoces?

¿Qué es un ultraligero?

Un ultraligero, es un avión con su motor y todo lo necesario para volar. NO es un velero, como mucha gente piensa sino que es un avión, más ligero de lo normal para volar lo que le hace más divertido y de más sensaciones de vuelo.

Generalmente son biplazas, es decir que lo pueden ocupar dos personas, el piloto y el acompañante, pero también los hay mono plazas de una sola persona. En general son más divertidos de volar los mono plazas pero para gustos los colores.

Los hay de muchas clases, los tienes que se manejan variando el peso del piloto, es decir el centro de gravedad, estos se llaman pendulares.

Otros son de alas fijas y están hechos de tubo y tela al igual que los anteriores, que es el caso del TANGO. Tienen muchas formas y tamaños para todos los gustos. Los pendulares y éstos son los más económicos y sirven para pasear de forma tranquila por la zona. Vuelan la mayoría a menos de 100 Km/h, con una autonomía para dos horas de vuelo. La ventaja es que son los más divertidos puesto que puedes aterrizar en cualquier camino si tienes algún percance.

Los de última o 3ª generación son más o menos como avionetas pequeñas, están fabricados con la última tecnología, en aluminio o fibra de vidrio o de carbono y con ellos puedes viajar a 240 Km/h. Especificaciones de cada tipo de ultraligero:

1ª generación Tubo y tela

Peso máximo al despegue: 290 – 320 Kg.
Distancia de aterrizaje: 50 – 150 m.
Velocidad de crucero 60 – 100 km/h.
Velocidad de aterrizaje: 35 – 45 km/h.
Motorización: Motores de dos tiempos de 30 a 65 Cv.
Autonomía: 2 Horas

Normalmente existe la versión monoplaza y la biplaza.

Se caracterizan por su estructura vista de tubo de aluminio aeronáutico y entelado de las superficies de sustentación y de empenaje exclusivamente, presentando en algunos casos un pequeño carenado. Su velocidad de vuelo y su velocidad de aterrizaje son muy lentas, lo que le dota de una seguridad importante en caso de parada de motor, pudiendo aterrizar en espacios muy cortos. Su poca autonomía le limita a vuelos locales, lo que hace que los terrenos por donde vuela sean habituales y conocidos por los pilotos.

2ª generación

Peso máximo al despegue: 410 – 450 Kg.
Distancia de aterrizaje: 100 – 200 m.
Velocidad de crucero 110 – 140 km/h.
Velocidad de aterrizaje: 45 – 55 km/h.
Motorización: dos y cuatro tiempos de 50 a 80 Cv.
Autonomía: 3 – 4 horas.

De la evolución de los tubo y tela, surgen una segunda generación de ULM totalmente carenados y cerrados, con mejores prestaciones que los tubo y tela, lo que permite vuelos a mayor distancia.

3ª generación.

Peso máximo al despegue: 450 Kg.
Distancia de aterrizaje: 120 – 250 m.
Velocidad de crucero 160 – 220 km/h.
Velocidad de aterrizaje: 65 – 85 km/h.
Motor: cuatro tiempos de 80 – 120 Cv.
Autonomía: 4 – 6 horas.

Con la llegada de los nuevos materiales, aparece la tercera generación de ultraligeros, realizados en composites y fibras de carbono, lo que los hace ultraligeros pero con prestaciones similares a las avionetas ligeras.

Su autonomía (hasta 1.200 km), su velocidad de crucero (sobre los 180 km/h) y su techo de servicio (4.500 m), los hace ideales para el vuelo de largas distancias a costo de ultraligero, por lo que empiezan a ser los preferidos por los pilotos deportivos, de forma que en breve serán los más numerosos de toda la aviación deportiva.