El dispositivo hipersustentador  es fruto de la ingeniería aerodinámica  y está diseñado para que en determinadas fases del vuelo de una aeronave, la sustentación sea aumentada de esta forma la curvatura del perfil alar  puede ser modificada a través del perfil, de ser necesario.

Dispositivos hipersustentadores pasivos

 Estos dispositivos son aquellos que modifican la geometría de las alas a partir de su curvatura, su superficie  o generando huecos para controlar el flujo de aire que pueda atravesar los más conocidos son los flap y slats

Flap

Son dispositivos situado en el borde de la salida del ala qué ayuda a incrementar el coeficiente de sustentación de la misma al entrar en acción en los momentos adecuados cuando se vuela a velocidades inferiores  para las que las alas han sido diseñadas de esta forma el ala se repliega adaptándose a las necesidades del vuelo.

Slats

 Se encuentran situados en el borde de ataque de las alas. Los Slats son dispositivos móviles que crean un borde de ataque, qué puede aumentar o disminuir el aire de alta presión que se encuentra en la zona inferior de la ala, dando de esta forma energía al aire que está en la parte superior.

 Funcionan de forma similar a los flaps y se utilizan en aviones generalmente grandes para aumentar la sustentación, cuando se realizan operaciones de baja velocidad como los aterrizajes y despegues.

 Dispositivos hipersustentadores activos

 Flap soplado

Cuando se extrae aire del compresor y pasa a presión gracias a una serie de conductos es inyectado los flaps a través de su ranura para aumentar la energía cinética del aire generando gradientes favorables. Ten en cuenta que los dispositivos hipersustentadores activos son  mayormente eficaces que los pasivos.

 Rodillo de borde de ataque

 Este es un cilindro que gira sobre su propio eje en el sentido de las manecillas del reloj esto permite acelerar artificialmente el aire que va por encima y desacelerar el aire  del intradós, aumentando así la diferencia de velocidades entre ambos lo que da una como consecuencia una mayor sustentación del ala.

Como puedes ver los dispositivos hipersustentadores son imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier tipo de avión.

Fuente de la imagen https://pixabay.com/es/images/search/flaps/

Categorías: Sin categoría