+34 972 752 058 – info@ultraligeros.net

Dentro de la aeronáutica el perfil alar o aerodinámico hace referencia al corte que se puede hacer al ala del avión en forma vertical para visualizar cuál es su forma y cómo le permite desplazarse a través del aire para distribuir las presiones que generan la sustentación, qué es en últimas, la que permite al avión sostenerse en el aire.

 Según su propósito, los perfiles pueden ir de lo más fino a lo más grueso, entre lo curvo poligonal o simétrico e incluso variar a lo largo del ala según sea menester.

Las características aerodinámicas de un perfil alar se hayan sometido a ensayo diferentes modelos de perfiles a través de un túnel de viento o canal hidrodinámico en esto se mide la sustentación y la resistencia cuando se cambia el ángulo de ataque y las condiciones de la corriente, estableciendo unas gráficas de las características de cada perfil.

 Partes del perfil alar 

Borde de ataque.

  Es la parte del perfil alar que está en la zona delantera. Se llama así debido a que es el primero que toma contacto con la corriente de aire haciendo que este se bifurque hacia el intradós y extradós.

 Orden de salida.

También se conoce como borde de fuga y corresponde al punto en el cual las corrientes de aire que vienen del intradós y extradós se unifican para abandonar el perfil.

Intradós y extradós, son los bordes internos y externos del perfil respectivamente.

 Clasificación de los perfiles

Los perfiles se pueden clasificar según su forma, sus características o su rango de velocidad.

 En cuanto a la primera clasificación, tendremos  los asimétricos y simétricos. Según sus características se pueden clasificar en aquellos perfiles que son de flujo laminar, de alta sustentación, autoestables, supercríticos.

Según su  rango de velocidades se pueden clasificar en  Subsónicos, transónicos y supersónicos.

Los perfiles alares son indispensables para los aviones de cualquier tipo ya que les aportan mucha estabilidad.

Fuente de la imagen https://www.sergiohidalgo.site/que-es-un-perfil-alar/

Categorías: Sin categoría