+34 972 752 058 - +34 667 720 481
info@ultraligeros.net

¿Qué es el alfabeto fonético?

¿Quieres iniciarte en el mundo de la aviación?

¿Qué es el alfabeto fonético?

También conocido como alfabeto náutico o alfabeto fonético internacional se utiliza dentro del medio turístico dándole un equivalente a cada letra del abecedario cuando es necesario deletrear palabras de esta forma  no se presta a confusiones por las interrupciones que se pueden presentar en las telecomunicaciones.

 Su uso se  inició en 1944 siendo desarrollado por la organización  de Aviación civil internacional y también por la organización de Naciones Unidas  que en ese entonces eran encargadas de revisar los temas de la Aviación civil, promoviendo además los reglamentos y normas que serían aplicados en la aeronáutica a nivel mundial.

 Si bien es cierto que cada uno de los países del mundo puede tener su propio alfabeto náutico, este es un estándar mundial y es uno de los más utilizados.

¿Cuál es el alfabeto fonético aeronáutico?

 Te vamos a escribir literalmente cada una de las palabras  qué representa una de las letras del abecedario

 Alfa,  Bravo, Charlie,   Delta, Echo, Foxtrot,  Golfo, Hotel, India, Julieta, Kilo, Lima, Metro Néctar, Oscar, Papa, Quebec, Romeo, Sierra, Tango, Unico, Víctor, Whisky, Extra, Yankee Zúlu. 

¿Cómo deletrear con el alfabeto fonético aeronáutico?

Supongamos que te encuentras en alguna situación en la que necesites qué otra persona capte las letras de este tipo de alfabeto, el mensaje llegará para que quien lo reciba pueda tomar la primera letra de cada palabra e irla  escribiendo, para formar la palabra o frase que tú en realidad quieres enviar

 Por ejemplo si quisieras deletrear con el alfabeto aeronáutico la palabra Hola, dirías Hotel, Oscar, Lima, Alfa y la persona que descifra el mensaje inmediatamente sabrá que es HOLA 

Este alfabeto se ha utilizado  particularmente durante la Segunda Guerra Mundial. Si ves cualquier película de Hollywood  que refleje la situación de aquella época, encontrarás qué los pilotos tanto de barcos y submarinos como aviones usan este código. 

 Traduce esta frase: Alfa,  Papa, Romeo, Oscar, Víctor, Echo, Charlie, Hotel, Alfa, Echo, Lima Delta, India, Alfa. ¿Qué resultado te dio?

Fuente de la imagen https://pixabay.com/es/images/search/radio%20tel%c3%a9fono/